miércoles, 11 de enero de 2017

BLOQUE I: PRACTICAS EL PROCESO COMUNICATIVO

  • ·         PROCESO COMUNICATIVO

La comunicación es la forma de entendernos, tanto emitiendo y recibiendo mensajes ya sean orales, visuales como escritos, a través de símbolos, sonidos, gestos, etc.
Elementos de la comunicación
Para que halla una comunicación es imprescindible que se representen los elementos de la comunicación.

-Emisor: es la persona que emite.
-Receptor: es la persona que recibe.
-Mensaje: es el contenido de la información.
-Código: es el conjunto de signos.
-Canal: Es el medio físico a través del cual se emite el mensaje
-Contexto: Lugar y conjunto de circunstancias que rodean en acto de la comunicación y ayudan a comprender mejor el mensaje



  PROCESO COMUNICATIVO 

  •     TIPO DE COMUNICACIÓN

-Oral: Se da cuando dos seres vivos se intentan comunicar mediante un código verbal que ambo deben conocer
Ejemplo: Una conversación entre amigos

-Visual: La que recibimos con la vista a través de imágenes
Ejemplo: Una foto, una mueca, un color

-Escrita: Se da a través de un código llamado alfabeto con el que se forman palabra con un significado para ambos. Tanto el emisor como receptor deben estar comunicándose en un mismo idioma, ya que el lenguaje de unas regiones o países a otros son diferentes
Ejemplo: Una novela, el menú de un restaurante, indicaciones en carteles.

-Simbólica: Se expresa mediante símbolos que pueden expresar desde letras, palabras, grupos de música hasta religiones, ideologías, etc.
Ejemplo: Símbolo de solidaridad por los estados del sida, símbolos de religión católica, símbolo que indica que una marca esta registrada

-Sonora: Producida por sonidos que pueden proceder de seres vivos, aparatos o maquinas.
Ejemplo: La sirena de una ambulancia, el estornudo de una persona, la radio

-Gestual: La que expresamos median gestos físicos. Esta adquiere un grado mayor de importancia porque para algunas personas es su manera principal de comunicarse

Ejemplo: Alfabeto de sordomudos, cuando alguien se tapa la nariz para decir que huela mal, cuando un perro agacha la cabeza cuando lo regañan



  • ·         INTENCIÓN COMUNICATIVA

La intención comunicativa es el propósito, meta o finalidad que quiere conseguir por medio de su discurso, participante de un acto comunicativo. La intención modera el discurso del emisor, puesto que sus actos lingüísticos irán encaminando a lograr el propósito que persiguen, a la vez que también influye en la interpretación del receptor
La intención comunicativa es el objetivo que perseguimos cuando hablamos, escribimos o emitimos algún mensaje. Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características. Si queremos enseñar como se realiza algún procedimiento el lenguaje varia.
Tanto la estructura como palabra empleadas en caso son diferentes. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención.
Existen diferentes intenciones comunicativas. Entre ellas, persuadir, informar, apelar, advertir.
Ejemplos: Cuando nuestra intención es informar usamos datos, hechos objetivos, sucesos, acontecimientos.
Intención persuasiva: Cuando queremos convencer a alguien de algo, empleamos la función persuasiva.


                                    

  •      FUNCIONES DEL LENGUAJE

Podríamos definir las funciones del lenguaje como los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se da al lenguaje al momento de comunicarse.

  • Las seis funciones lenguaje son:
  1. Función apelativa: Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo hiperactividad, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, valorativos, términos connotativos y la serie de recursos retóricos. Se da el lenguaje coloquial, es dominante en la propaganda política e indio lógica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se pretende que haga algo o deje hacer. Ejemplo: La radio esta encendida- Esta describiendo un hecho pero también puede haber un contexto: apaga la radio.
  2. Función emotiva: Esta íntimamente ligada al emisor, pues enfatiza sus estados de ánimos, sentimientos y actitud acerca del mensaje. Ejemplo: Un hombre escucha llover y grita –otra vez se mojara toda la ropa-, y sale corriendo junto con su hijo.
  3. Función Referencial: Es muy importante pues se basa en hechos situaciones o palabras que no  aceptan otra interpretación, es decir, se da mayor peso al contexto.
  4. Función meta lingüística: Es aquella que presenta información sobre el lenguaje mismo, el ejemplo de su uso son los diccionarios o cuando preguntamos el significado de algo
  5. Función fática: Sirve para completar la información de un mensaje, en el habla, por ejemplo, es muy claro al continuar con su saludo o interrumpir una conversación Función poética: Predomina en los textos literarios porque el acto comunicativo esta centrado en la forma del mensaje. Los sonetos, la poseía, las novelas, los cuentos y hasta las canciones tiene como base esa función.



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